Giorgio Chinaglia, il grido de battaglia!!!

Giorgio Chinaglia, il grido de battaglia!!!

El pasado 1 de abril fallecía víctima de un infarto la leyenda de la Lazio, Giorgio Chinaglia, el mítico número 9, Long John, el hombre que encarnó a un club rebelde, orgulloso y desafiante y que cautivó a miles de corazones laziales, dispuestos a seguir a su gran capitán hasta el fin del mundo.

Chinaglia empezó su carrera en el Swansee: su familia había emigrado a Gales y con 9 años la siguió hasta las islas británicas. Y como todo buen niño galés empezó a jugar al rugby, deporte que cambiaría por el fútbol no sin grandes dudas. Quizás allí se imbuyó del espíritu guerrero galés, quizás allí aprendiera que los partidos son batallas. Como la de cada derby romano, jugado a vida o muerte, sin guardarse nada, y que están ligados a esa imagen tan suya, la del dedo señalando en abierto desafío a la curva sud, la curva romanista, después de marcar un gol.

Chinaglia fue el líder carismático, fuerte, generoso y pendenciero de una Lazio que logró en 24 meses pasar de la serie B a alzarse con el scudetto del 74, el primero en la historia del club romano. Era un equipo peculiar, dividido en dos grupos enfrentados entre sí, uno en torno a Chinaglia, el otro liderado por Martini, pero que en el terreno de juego formaban una piña, dispuestos a dejarse la piel, y no en sentido figurado, los unos por los otros. Guy Chiappaverti, en su libro Pistolas y Balones, retrata así el clima de aquella Lazio: “Chinaglia, más conocido como ‘Long John’ fue el corazón de aquel grupo de locos, salvajes y sentimentales, simpatizantes fascistas, pistoleros y paracaidistas, jugadores de azar y bailarines de club nocturno, con dos vestuarios; quien entraba en la habitación errónea corría el riesgo de encontrarse con la amenaza de una botella rota bajo el cuello”. Lo explica también Enrique Vaquerizo en su artículo El grupo salvaje, la Lazio entre balones y pistolas (con algún error de bulto, como el de que la Lazio fue fundada por el oficial fascista Bigiarelli… ¡en 1900 no existía el fascismo y Mussolini tenía 17 años!).

La Lazio de Chinaglia no se puede comprender sin entender su contexto, la Italia de los años 70, los años de plomo, años de violencia política, de Brigadas Rojas y de ascenso del neofascismo, del secuestro y asesinato del primer ministro, Aldo Moro, y de la matanza de la estación de trenes de Bolonia para concluir la década.

En esa Italia, la Lazio de Chinaglia fue también un equipo que quemaba las naves y, henchido de furia, se lanzaba en pos de una victoria fugaz, un equipo que rompía el status quo, nuevo, rebelde y dispuesto a hacerse oír. Y Chinaglia era el héroe y el alma de esta Lazio, en el fondo por un motivo muy sencillo: Long John hacía en el terreno de juego lo que todo seguidor lazial hubiera deseado hacer. Luchaba sin desfallecer, se cargaba el equipo a las espaldas, protestaba, se peleaba… encarnaba el espíritu lazial, fiero y orgulloso. Fue él quien, más allá de los estadios, dio a toda una generación la fuerza para pasearse por Roma con la cabeza bien alta y una mirada siempre indómita. Como jugador, como presidente del club, el pueblo lazial siempre gritó: “Giorgio Chinaglia, il grido de battaglia”, porque Chinaglia era más que un jugador o un dirigente, era un espíritu, una forma de entender el fútbol y la vida.

Luego vendrían su periodo en el Cosmos de Pelé, sus problemas judiciales, sus peligrosas relaciones con la mafia. Pero Chinaglia ya había escrito su nombre en la historia del fútbol, de la Lazio y, sobre todo, en los corazones de miles de jóvenes que nunca olvidarían su mirada y sus gestos desafiantes. Polémico hasta el final, Giorgio Chinaglia ya está por derecho propio en el Olimpo de los grandes mitos del fútbol.

Os dejo tres vídeos. El primero recoge el homenaje de la Curva Nord a Chinaglia en el transcurso del reciente Lazio-Napoli, el segundo muestra algunas imágenes de Chinaglia como jugador, en él se puede apreciar su fuerza en el terreno de juego; por último, ya dirigente del club, el apotósico recibimiento del pueblo lazial al gran Giorgio:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>