Batalla de pancartas en Roma

Batalla de pancartas en Roma

Si por algo se caracteriza el derby romano es por las numerosas pancartas, striscione, que ambas aficiones despliegan a lo largo del partido y que constituyen una auténtica batalla de ingenio. Es ésta una costumbre muy romana que se puede observar ya en las numerosas estatuas “parlantes”, entre las que la más famosa es la del Pasquino, en la pequeña plaza a la que da nombre, muy próxima a Piazza Navona. Allí los romanos enganchaban hojas con versos satíricos que quedaban expuestos a todo aquel que pasase por allí y que dieron nombre a los “pasquines” (nombre recogido por la RAE). Hoy, la piazza del Pasquino ha sido sustituida por las gradas del estadio Olímplico.

El pasado fin de semana la Curva Nord, en esta ocasión visitante, desplegó una espectacular coreografía con un texto que a muchos dejó intrigados: Si er papa me donasse tutta Roma e me dicesse lassa annà chi t’ama, io je direbbe: no, Sacra corona! ¿Qué querían decir los ultras laziales? ¿De dónde habían sacado semejante frase?

La respuesta no era fácil, pero es una estrofa de una conocida canción popular tradicional romana en la que se afirma el amor hacia un ser querido, tan grande que uno no lo cambiaría ni por toda Roma, generosamente ofrecida por el Papa (soberano de Roma en la época de composición de la canción, cuando existían aún los Estados Pontificios). En definitiva, que la Lazio no la cambian por nada del mundo.

Aquí se puede leer la letra completa, y aquí va un vídeo explicativo con la canción:

A su vez, la Curva Sud, romanista, recordaba a la Lazio su reciente y abultada derrota frente al Atlético de Madrid.

La Lazio sigue homenajeando, con pancartas como la que se observa en la siguiente foto abajo a la izquierda, al General Giorgio Vaccaro, quien salvó al club de ser fusionado en 1927 con otros tres equipos (Alba, Fortitudo y Roman), que por deseo expreso de Benito Mussolini formaron la A.S. Roma. Algo más arriba y centrado, Luigi Bigiarelli, principal fundador de la Lazio en 1900.

Pero quizás la pancarta romanista que más repercusión ha tenido ha sido esta:

Con ella se adherían a las protestas contra el túnel que se está haciendo para llevar el Tren de Alta Velocidad desde Italia hasta Lión, en Francia. Con su referencia a la “democracia que mata” se posicionaban en posiciones “nacional-revolucionarias”, uniendo ecologismo y antidemocratismo.

Otra de las pancartas que ha dado que hablar ha sido la laziale en la que se leía: “C’avete er progetto comeer ponte de Messina…Non se realiza mai“. Se referían así al enésimo proyecto de la Roma en el que se invierte mucho dinero sin resultados. Como el puente de Mesina, parado desde hace décadas por presiones varias, entre ellas las de la Mafia, el proyecto romanista no se realiza nunca.

Uno de los temas recurrentes es la reivindicación de ser los auténticos y genuinos romanos, mientras que el rival sería un advenedizo de fuera de Roma. En esta ocasión, la Curva Nord contraponía Corropoli, ciudad del Abruzo donde nació Italo Foschi, el primer presidente de la Roma, con Piazza della Libertà, en el barrio de Prati, donde 9 jóvenes fundaron la Lazio.

Esta pancarta insiste: grita tu romanidad, pero eres huéped de esta ciudad.

Y desde la Curva Sud, esta pancarta que hace alusión al prefijo telefónico de Frosinone, una ciudad de la región Lazio al sur de Roma, a medio camino hacia Nápoles (por cierto, alguien le tenía que explicar a este chico que una camiseta de los Lakers no es la mejor indumentaria para un derby romano).

Evidentemente hay referencias a algunos jugadores, como ésta a Totti, estilo Obama, que al final, a tenor del resultado, no parece muy acertada.

Los ultras de la Lazio hacían referencia con esta pancarta a De Rossi, el eterno futuro capitán el día que Totti abandone el brazalete romanista, que tras declarar su amor por los colores puso como condición para continuar en el club cobrar un sueldo de 5 millones de euros anuales netos.

A su vez, los romanistas hacían referencia al apoyo de la Lazio al Inter cuando, en 2010, se dejaron ganar 0 a 2 en casa para evitar que la Roma le arrebatase el título al entonces equipo de Mourinho. Es por ello que los romanistas les espetan: “animad al Inter y no a la Lazio”.

Por último , y para demostrar que los ultras romanos se mantienen al día, esta pancarta: “Se buscan romanistas en Facebook“:

 

Hubieron más pancartas, pero éstas son las que me han parecido más representativas. Si queréis más, ya lo sabéis, podéis ir al derby de la temporada que viene (muy recomendable) o poneros a rastrear por google. Por mi parte os dejo un vídeo donde se hacen eco de esta batalla tan romana (del 22′ al 1 m 25′.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>